Plaza Mayor | Salamanca | Comunidad Autónoma de Castilla y León


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://salamanca.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://salamanca.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://salamanca.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Imágenes

Descripción

La Plaza Mayor de Salamanca, de las más bonitas del mundo, y también con más vida.
Es el centro de la vida social salmantina, el lugar de encuentro de los que llegan a la ciudad.
Este icono de la ciudad es el más visitado no sólo por los que llegan a Salamanca, sino también por los propios salmantinos.

La Plaza Mayor de Salamanca es el alma de la ciudad.
Por aquí todo pasa, conciertos, protestas, manifestaciones, celebraciones artísticas y culturales. Todo pasa y todos pasamos. Es el lugar más visitado no solo por los turistas sino también por los habitantes de la ciudad.

Habréis oído hablar de la Nochevieja Universitaria, pues aquí se celebra el último jueves antes de las vacaciones navideñas.
Aquí nuestros vecinos portugueses comen las uvas el 31 de diciembre a la par que el reloj dá las últimas campanadas cada año. Ellos han adaptado y adoptado esta tradición tan nuestra.

La plaza se construye en el siglo XVIII y se toma como modelo para hacerla, la Plaza Mayor de Madrid, un siglo más antigua.

Se necesita, entonces, un lugar digno para establecer el mercado diario y para celebrar las corridas más importantes de la ciudad.
El diseño de la plaza lo hace Alberto Churriguera, uno de los más conocidos arquitectos de la época del barroco.
Comienza la obra en 1729 por el Pabellón Real, donde se situaban los reyes cuando venían a Salamanca para presenciar las corridas que se hacían en su honor.
Continúa la obra por la parte de S. Martín, llamada así por la iglesia del mismo nombre que hay detrás, y que hace que la plaza no sea totalmente cuadrada, aquí se dice "Con la iglesia hemos topado", al no cederle esta parroquia los terrenos suficientes al consistorio para hacer la plaza simétrica.
Estas dos partes se tardaron 5 años en construir. A partir de aquí la obra se paraliza durante 15 años, principalmente por falta de dinero para continuar la obra, y también por los pleitos interpuestos por los vecinos de las casas que había que demoler.
Salvadas las dificultades, la obra se reanuda por esta parte, llamada "Petrineros" y se finaliza con el edificio del Ayuntamiento en 1755. El balcón que remata esta parte tiene cuatro figuras femeninas que representan la economía, la agricultura, la industria y la astronomía. En el siglo XIX se le añade un campanario, un reloj y las virtudes cardinales en la parte superior.

El primer piso se forma con 88 arcos de medio punto, entre los cuales se instalan medallones, de reyes, capitanes, héroes, escritores y santos.
En las tres alturas de pisos por encima de los arcos, hay viviendas particulares y locales de los distintos negocios que encontramos en la zona más céntrica de Salamanca.

Han sido muchos los usos que se le han dado a esta plaza, desde plaza de toros y mercado diario, pasando por tener jardines y templete en medio, el primer parking de Salamanca para los primeros vehículos, tablero gigante de ajedrez....sobretodo es el lugar preferido para el encuentro social, como ejemplo decir que en los años 50 y 60 los jóvenes que venían a pasear a la plaza daban vueltas a la misma, los hombres en una dirección y las mujeres en la opuesta, era una manera de tomar contacto visual.
Años después todos paseaban en la misma dirección, se decía "dar vueltas a la noria".
En los días soleados es una delicia pasear por la plaza, o sentarse simplemente a ver pasar el personal. En las noches de verano, la tuna ameniza con su música y sus canciones las distintas terrazas, ocupadas por turistas y salmantinos, que hacen aún más agradables las veladas nocturnas.

En la Plaza Mayor no debemos dejar de ir al Café Novelty, el más antiguo, de 1905, donde se reunía la generación del 98, que mantiene ese aire romántico de café de principios del siglo XX. Aquí nos podemos tomar un café con un cliente de los más asiduos, el que más, Gonzalo Torrente Ballester leyendo su periódico en una de las mesas.

Para tomar unas tapas y ver la plaza desde un lugar privilegiado sube al "Cervantes", en la parte del Pabellón Real y te sorprenderá el bar y la vista de la plaza que desde su terraza se observa.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Plaza Mayor para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza Mayor

446Visitas

Mapa

Características

  • Historia - Plaza

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino
Tags