Convento de San Esteban Salamanca


Imágenes

Descripción

La orden de los dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán a principios del siglo XIII, llegó a Salamanca en 1224, estableciéndose fuera de la ciudad, junto al río hasta que pocos años después, una riada se llevó su iglesia y su convento.

El obispo de la ciudad les entrega entonces una pequeña iglesia románica dedicada a S. Esteban, dentro de los muros de la ciudad.

A finales del siglo XIII en su convento se establece el Estudio General de los Dominicos en España, consagrado como centro de estudio y docencia de la Teología.

A finales del siglo XV este convento tiene una época de gran esplendor. Cristóbal Colón viene a Salamanca (1487) y es, en este convento, donde encuentra apoyo a su proyecto, sobretodo, de Fray Diego de Deza, confesor de la reina Isabel y preceptor de su hijo el infante D. Juan.
De ahí que Colón pusiera el nombre de Diego a su hijo.

Este convento aporta la Evangelización de las tierras de América y las de Filipinas.

Dominicos destacables:
Francisco de Vitoria, fundador del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, que aplicará a los indígenas.
Domingo de Soto, teólogo principal en el Concilio de Trento.

Durante la Guerra de la Independencia el convento fue desalojado pero a finales del S. XIX se autorizó a los dominicos franceses de Toulouse a ocupar el convento en ruinas, procediendo a su reconstrucción.

Actualmente esta comunidad tiene 30 religiosos. Hay otros dos conventos de dominicos en los alrededores, sumando unos 50 padres dominicos.

Edificios del Convento de S. Esteban

Portería
Construída en el S. XVI, modificada en el XVII y restaurada en el S. XIX. En la bóveda se pintaron los lienzos de insignes frailes del convento: Francisco de Vitoria, Melchor Cano, Diego de Deza, Juan Álvarez de Toledo y Domingo de Soto.

Iglesia de S. Esteban de los Dominicos
La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como un retablo formando un arco de triunfo bajo el cual se extienda la abundante decoración.

En su centro se representa el martirio de San
Esteban y por encima un Calvario, relieves ambos del siglo XVII.

Los estilos utilizados son el gótico tardío desde el crucero a los pies, y el renacentista que abarca el crucero, el cimborrio y el presbiterio.

En el coro destacan la pintura del Triunfo de la Iglesia de Antonio Palomino y una Virgen con el Niño de Rubens.

En el claustro principal, o claustros de los Reyes,en la planta baja se mezclan elementos góticos y renacentistas. Los arcos que lo separan del jardín son de medio punto, renacentistas, están divididos por tres maineles. Las bóvedas de las cuatro crujías son de crucería, características del gótico.

La planta alta se cubre con un sencillo artesonado de madera, abriéndose las galerías mediante cuarenta arcos de medio punto.

Desde la planta baja se accede a los «Capítulos»
El «Capítulo antiguo», oscuro, modesto y austero, data del siglo XIV. Una de sus partes es la capilla, en la parte más elevada y donde se enterraron los más destacados miembros del convento, como Francisco de Vitoria o Domingo de Soto. En la parte más baja se enterraban los demás religiosos y en los bancos adosados a sus paredes tomaban asiento los frailes en sus reuniones.

El «Capítulo nuevo»
Más grande, monumental e iluminado que el antiguo, data del siglo XVII, pareciéndose a la Sacristía, a la que se accede a través de una puerta debajo la muy original y decorada Escalera de Soto

Contacto

Estos son los datos de contacto de Convento de San Esteban Salamanca para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza del Concilio

608 Visitas

Características

  • Historia - Religión

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino