Catedral Nueva Salamanca | Comunidad Autónoma de Castilla y León


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Imágenes

Descripción

Fue a finales del Siglo XV, en la época de los Reyes Católicos cuando se toma la decisión de construir una catedral nueva porque se
consideraba que la catedral, que hoy llamamos "La
Vieja", se había quedado pequeña, baja y oscura.

Fernando el Católico que pasó aquí el invierno de 1.508 manda a los maestros de las catedrales de Toledo y
Sevilla que
hicieran el diseño de la nueva catedral.

En la obra trabajaron los arquitectos Juan Gil de
Hontañón, el Viejo y el Mozo,
Rodrigo Gil de Hontañón y los hermanos Joaquín y Alberto
Churriguera.

En 1560 se paralizan las obras por falta de
medios económicos pero se abre al culto lo hecho
hasta entonces.
Surgen otros estilos, no
obstante se decidió seguir con el gótico en
cuanto a arquitectura. La decoración se llevará
a cabo en plateresco y barroco.

La obra transcurrió durante los siglos XVI,
XVII, XVIII, con diferentes estilos, gótico,
renacentista, plateresco, barroco y neoclásico

Se inaugura en 1.733 y poco más de veinte años después el 1 de
noviembre de 1.755 un terrible terremoto en Lisboa, como consecuencia del mismo
la cúpula se cayó y la torre de las campanas
sufrió unas enormes grietas.
Por lo cual hubo que desmontar la cúpula,
conservando solamente el anillo ochavado,
haciéndola más fina para aligerarla de peso.

También hubo que reforzar la torre de las campanas, haciendo una especie de faja alrededor de la misma.


La fachada principal, orientada al oeste, está
muy formada con arcos de medio punto separados por pilares llenos
de repisas, con arcos con decoración vegetal y
animal.
De esta fachada se dice que es el
retablo de la catedral porque el altar mayor no tiene retablo.
La puerta principal tiene un arco con dos puertas separadas por
un mainel con la Virgen de la Asunción, a quien se dedica la catedral y por encina, las representaciones del
Nacimiento del Niño a la izquierda y la Adoración de
los Reyes Magos a la derecha. En la enjuta del
medio vemos el jarrón de azucenas que representa el blasón de la Virgen,
con una corona sostenida por águilas, leones y
toros alados. El arcángel S. Miguel
luchando contra Satanás, S. Pedro con sus llaves y S. Pablo con la espada.
Esta portada se remata
con la Crucifixión.
El arco de la derecha se conoce como Puerta
del Obispo y el arco de la izquierda
Puerta de San Clemente.

Fachada norte, donde está la puerta del
Domingo de Ramos. Y aquí es donde está el astronauta,
esculpido en 1992, cuando se restauró la
fachada.
La fachada sur da al Patio Chico, una placita
encantadora.
La torre de las campanas tiene una altura de
110 m. de altura. Para recordar la fecha del
terremoto se volvió a retomar la tradición
del Mariquelo, que sube todos los años el 31 de
octubre a las 12 de la mañana a lo más alto de la cúpula para dar
gracias a Dios que no hubo ninguna desgracia
personal en el citado terremoto.


El interior la catedral es muy
esbelto y elegante, con una gran altura por lo que en los laterales se construyó un andén.
Este templo se compone de 3 naves en forma de
cruz latina de 105 m. x 50 m. con un ábside de
cabecera cuadrada con 16 capillas.
La altura de la
nave central es de 46 m. y la de las naves laterales 26 m.
El ábside es una cabecera cuadrada con tres
capillas.
Las bóvedas son de forma estrelladas. La bóveda
del altar mayor está policromada y decorada con figurillas,
nervaduras y arabescos.
Tiene 16 pilares de 38 m. de alto por casi 3 m.
de diámetro.
Sobre los 4 pilares del crucero,
de 3’35 m. de diámetro se eleva la cúpula de estilo barroco, que fue preciso
desmontarla después del terremoto de Lisboa y posteriormente
reconstruirla. Los
cuadros representan escenas de la vida de la Virgen.

El coro y el trascoro fueron diseñados por
Alberto Churriguera.
La sillería, de madera de nogal, se divide en dos
series, la superior decorada con imágenes de santos y la inferior con imágenes de santas.

Hay dos facistoles, uno de madera con efigies de
profetas y otro de bronce con la figura de un pelícano.

De la colección de órganos que hay en
Salamanca, cinco están en las catedrales, 2 en
la nueva y 3 en la vieja.
El órgano plateresco, del siglo XVI, decorado con esculturas y pinturas.
El órgano barroco, también de Churriguera, de gran dimensón y belleza. Una curiosidad, en Japón existe una copia exacta de este órgano.

El altar mayor no tiene retablo porque se
destruyó en un incendió. En él hay una escultura de la
Asunción, titular de la catedral, dos grandes
urnas de plata con las reliquias de S. Juan de
Sahagún, patrón de Salamanca y de Santo Tomás
de Villanueva, y unas grandes imágenes de los
doctores de la iglesia oriental y occidental.

Son dieciséis capillas las que rodean la Catedral Nueva, dando mayor esplendor al
conjunto en las más diversas
artes de orfebrería, pintura escultura...
En las capillas encontramos muchas obras
de arte, empezando por la derecha:

Capilla de S. Lorenzo. Es la primera capilla
desde los pies. Hoy es
el paso de esta catedral a la Vieja.

Capilla Dorada con 110 estatuillas de santos,
con ménsulas. Con coro y sacristía y una verja
muy curiosa.

Capilla del Presidente: llamada así por ser
fundada en 1577 por Francisco Fernández de
Liébana, presidente de la Real Chancillería de
Valladolid. Enfrente una pequeña
escultura de la virgen de Belén. Al lado, sobre una
peana, un Ecce Homo

Capilla de los Desagravios: Se dice que
tuvo su origen en el traslado de la pintura de
la Inmaculada, que lo preside, a la Catedral,
para posibilitar el desagravio.

Capilla de Jesús Nazareno. En su retablo se encuentran obras como la
Magdalena, Cristo camino del Calvario o la
Verónica.

A continuación de esta capilla se halla la
antesala de acceso a las sacristías.

Capilla de S. Nicolás de Bari. Dos retablos, uno con la imagen del titular de la capilla y otro con la Inmaculada.

Capilla de San José. Aquí hay un
retablo, con la imagen del santo con el
Niño en brazos, en el ático hay un lienzo de
Santiago Matamoros. Últimamente aquí se han
colocado las reliquias y pintura del Beato
Julián Rodríguez Sánchez.
Dentro de capilla, a la derecha, se encuentra la Capilla de la Piedad, imagen de las de mayor valor artístico y
devoción en Salamanca.

Capilla del Cristo de las Batallas donde está el crucifijo
que acompañaba al Cid (S. XI) El
crucifijo está enmarcado por un retablo barroco
de Alberto de Churriguera.
En esta capilla hay también una imagen de la Virgen del
Carmen.

Capilla de la Soledad, con la imagen de la
Virgen de la Soledad, obra de Mariano Benlliure
del siglo XX. Esta capilla, de
forma permanente, la cuidan los cofrades de
Nuestra Señora de la Soledad, la única cofradía que tiene sede en la catedral.

Capilla del Pilar. Se sitúa la imagen de
la Virgen del Pilar en el centro del retablo de
la capilla.

Capilla de la Virgen de Lourdes. Destacar
la propia imagen de la Virgen.

Capilla de la Virgen de la Cabeza, la imagen de
la Virgen titular en el centro del altar. Está sentada
con el Niño en su rodilla izquierda.

Capilla de San Antonio. El
retablo de la capilla está presidido por el
titular de la capilla. En la parte más alta un lienzo de la Magdalena.

Capilla de la Virgen de la Verdad. En la parte central se sitúa la Virgen titular con el Niño.

Capilla de Almansa: El retablo de dicha capilla alberga en la parte central las esculturas de los dos santos
titulares, patronos de España.

Capilla de Diego de Neyla. Situada en el
espacio de la Portada de Ramos,
está formada por dos arcosolios con dos grandes
sepulcros. A la izquierda el de Diego de Neyla. El arco del fondo acoge una pintura de la Virgen con el Niño y San
Juanito .

Capilla de S. Clemente. El retablo
muestra en lo alto una Virgen del Socorro. Otra
pintura del San Clemente en el mismo
retablo.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Catedral Nueva Salamanca para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

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