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Descripción

En 1.508 pasó aquí el invierno Fernando el
Católico que ordena a los maestros de Toledo y
Sevilla, Antón Egás y Alonso Rodríguez, que
hicieran la traza del nuevo templo y fue su
hija Juana la Loca la que reiteró la orden.
En 1.510 se elige sitio.
En ella trabajaron los arquitectos Juan Gil de
Hontañón, el Viejo y el Mozo (padre e hijo),
Rodrigo Gil de Hontañón (hijo natural del
primero) y los hermanos Joaquín y Alberto
Churriguera.
En 1560 se paralizan las obras por falta de
medios económicos abriéndose al culto lo hecho
hasta entonces. Al surgir otros estilos, no
obstante se decidió seguir con el gótico en
cuanto a arquitectura. Lo ornamental se llevará
a cabo en plateresco y barroco.
Fue en 1.715 cuando Joaquín de Churriguera
construye la cúpula
La obra transcurrió durante los siglos XVI,
XVII, XVIII, con diferentes estilos, gótico,
renacentista, plateresco, barroco y neoclásico

Habían pasado 20 años desde su consagración
cuando el terremoto de Lisboa, el 1 de
noviembre de 1.755 hizo temblar la estructura y
la cúpula se cayó y la torre de las campanas
sufrió unas enormes grietas.
Como consecuencia se desmontó la cúpula,
conservando solamente el anillo ochavado,
haciéndola más fina para aligerarla y
descargarla de peso, reconstruyéndola entonces
Juan de Sagarvinaga.
También se reforzó la torre de las campanas.


La fachada principal, orientada al oeste, está
muy decorada, con arcos de medio punto con
encajes de piedra, separados por pilares llenos
de repisas, con arcos con follaje y
animalillos. De esta fachada se dice que es el
retablo de la catedral por su belleza, además
que el altar mayor no tiene retablo.
Auí vemos un arco con dos puertas separadas por
un mainel con la Virgen de la Asunción,
altorrelieves con las representaciones del
Nacimiento en la izquierda y la Adoración de
los Reyes Magos en la derecha, en la enjuta del
medio, jarrón de azucenas (blasón de la Virgen)
con una corona soportada por águilas, leones y
toros alados. Muchas peanas con santos,
blasones y escudos. El arcángel S. Miguel
luchando contra Satanás, S. Pedro y S. Pablo,
Cristo resucitado y el Padre Eterno, se remata
con la Crucifixión.
En el arco de la derecha está la llamada puerta
del Obispo y en el arco de la izquierda la
puerta de San Clemente

Fachada norte: es la puerta que se llama la del
Domingo de Ramos. Aquí está el astronauta,
esculpido en 1992, cuando se restauró la
fachada
La fachada sur da al Patio Chico, una placita
encantadora.
La torre de las campanas tiene una altura de
110 m. de altura. Para recordar la fecha del
terremoto se ha vuelto a retomar la tradición
del Mariquelo, que sube todos los años el 31 de
octubre a lo más alto de la cúpula para dar
gracias a Dios que no hubo ninguna desgracia
personal en el citado terremoto.


En el interior la catedral ofrece una gran
esbeltez y elegancia, con una altura
significativa, así en los laterales se
estableció un andén.
Se levantó un templo con 3 naves, gótico, de
cruz latina de 105 m. x 50 m. con un ábside de
cabecera cuadrada con capillas. La altura de la
nave central es de 46 m., las naves laterales
son de 26 m.
El ábside es una cabecera cuadrada con
capillas.
Las bóvedas, estrelladas, son fantasiosas, la
del altar mayor policromada con figurillas,
nervaduras y arabescos.
Tiene 16 pilastras de 38 m. de alto por 2,8 m.
de diámetro. Sobre los 4 pilares del crucero,
de 3’35 m. de diámetro se alza la cúpula.
La cúpula de estilo barroco, fue preciso
demolerla después del terremoto de Lisboa y
reconstruir las pechinas, el anillo y los 8
cuadros que representan la vida de la Virgen.

El coro es de reconocido valor, proyectado por
Alberto Churriguera, tallado también por José
Lara Churriguera y Alejandro Carnicero, así
como el trascoro:
La sillería tallada en nogal,se divide en dos
series, la superior con imágenes de obispos y
profetas y la inferior con medallones, santos y
mártires.
Es un gran conjunto barroco con crestería de
angelitos y fantasías barrocas.
Hay dos atriles, uno de madera con efigies de
profetas y otro con la figura de un pelícano en
bronce.
La Inmaculada del fondo, se cree que es obra de
Gregorio Fernández.

De la colección de órganos que hay en
Salamanca, cinco están en las catedrales, 3 en
la nueva.
El órgano plateresco, de 1.558, de grandes
dimensiones, decorado con esculturas y pinturas
El órgano barroco, de Churriguera de
espectacular presencia y en uso. Comentar que
en Japón existe una copia exacta de esta obra
de arte.

El altar mayor no tiene retablo porque se
destruyó en 1743, hay una escultura de la
Asunción, titular de la catedral, dos grandes
urnas de plata con las reliquias de S. Juan de
Sahagún, patrón de Salamanca y de Santo Tomás
de Villanueva, y unas grandes imágenes de los
doctores de la iglesia oriental y occidental.

Dieciséis capillas circundan la Catedral Nueva,
enriqueciendo y dando mayor esplendor al
conjunto catedralicio en las más diversas
artes. En las capillas encontramos muchas obras
de arte, empezando por la derecha:

Capilla de S. Lorenzo. Es la primera capilla
desde los pies por el costado sur. Hoy ofrece
el paso de esta catedral a la Vieja.
Capilla Dorada con 110 estatuillas de santos,
con ménsulas. Con coro y sacristía y una verja
muy curiosa. La imagen de la muerte aparece de
forma tétrica metida en un nicho y con un sapo
entre sus piernas, el sapo (representación del
pecado de lujuria), también aparece decorando
la fachada de la Universidad salmantina. Un
magnifico Calvario preside el retablo de la
Capilla. Bajo el mismo, un altar decorado con
azulejería de Talavera.

Capilla del Presidente Denominada así por ser
fundada en 1577 por Francisco Fernández de
Liébana, presidente de la Real Chancillería de
Valladolid. Enfrente, la pequeña y finísima
escultura de la virgen de Belén que pudiera ser
obra de Luisa “la Roldana”. Al lado, sobre una
peana, el patético Ecce Homo, de la Escuela de
Mena. En el centro de la capilla una
impresionante lámpara posiblemente de Hipólito
Escolar, ya enclavada en pleno siglo XX.

Capilla de los Desagravios. Lo más interesante
es su retablo. Tradicionalmente se dice que
tuvo su origen en el traslado de la pintura de
la Inmaculada, que lo preside, a la Catedral,
para posibilitar el desagravio. Es digno de
señalar que éste es el primero de toda
Salamanca que se construye con columnas
salomónicas.

Capilla de Jesús Nazareno. Acoge la mejor
colección de pintura italiana de toda la seo.
En su retablo se encuentran obras como la
Magdalena, Cristo camino del Calvario o la
Verónica, atribuidas a pintores como Sacchi y
Romanelli. En los arcosolios del fondo destacan
lienzos como la Matanza de los Inocentes o la
Expulsión de los Mercaderes del Templo
atribuidos a Spadaro.
A continuación de esta capilla se halla la
antesala de acceso a las sacristías.

Capilla de S. Nicolás de Bari. Dignos de
nombrarse aquí son dos retablos, uno con la
imagen del titular de la capilla de buena
calidad y del ámbito de José de Larra, y otro
neoclásico con la Inmaculada.

Capilla de San José. En ella se sitúa un
retablo, con la imagen central del santo con el
Niño en brazos, en el ático hay un lienzo de
Santiago Matamoros. Últimamente aquí se han
colocado las reliquias y pintura del Beato
Julián Rodríguez Sánchez. Dentro de ésta, en lo
que es el cuerpo bajo de una de las torres de
cabecera, se encuentra la Capilla de la Piedad,
cubierta con una cúpula neoclásica. Dicha
imagen, una de las de mayor valor artístico y
devoción, fue realizada por Salvador Carmona.

Capilla del Cristo de las Batallas, crucifijo
que acompañaba al Cid (S. XI), se dice que éste
se lo entregó al Obispo Jerónimo de Perigueux,
quien mandó construir la catedral vieja. El
crucifijo está enmarcado por un retablo barroco
de Alberto de Churriguera. Según la tradición
la imagen la llevaba el Obispo Jerónimo, primer
obispo salmantino tras la repoblación de la
ciudad, cuando acompañaba a El Cid en sus
batallas contra los musulmanes. En esta capilla
hay también una escultura de la Virgen del
Carmen.

Capilla de la Soledad, con la imagen de la
Virgen de la Soledad, obra de Mariano Benlliure
del siglo XX La imagen de Ntra. Sra. de la
Soledad es una de las imágenes de más profunda
devoción en los salmantinos. Esta capilla, de
forma permanente, la cuidan los cofrades de
Nuestra Señora de la Soledad.

Capilla del Pilar. Se sitúa la imagen pétrea de
la Virgen del Pilar en el centro del retablo de
la capilla, talla gótica del siglo XIV.

Capilla de la Virgen de Lourdes. Cabe destacar
la propia imagen de la Virgen.

Capilla de la Virgen de la Cabeza, la imagen de
la Virgen titular centra el altar. Está sentada
con el Niño en su rodilla izquierda.
Recientemente se colocaron unos sitiales del
coro.

Capilla de San Antonio. Como es habitual, el
retablo de la capilla está presidido por el
titular de la capilla. En el cuerpo alto se
sitúa un lienzo de la Magdalena. Todo ello es
del siglo XVIII.

Capilla de la Virgen de la Verdad. Fundada por
el obispo Antonio Corrionero para su
enterramiento y el de sus familiares, cabe
destacar el retablo del altar y el sepulcro del
fundador. En la parte central se sitúa la
Virgen titular con el Niño.

Capilla de Almansa. El racionero Antonio
Almansa y Vera la dotó con varias misas en
1625. El retablo de dicha capilla alberga en la
calle central las esculturas de los dos santos
titulares, patronos de España.

Capilla de Diego de Neyla. Situada en el
espacio de la Portada de Ramos, básicamente
está formada por dos arcosolios con dos grandes
sepulcros. A la izquierda el de Diego de Neyla
fallecido en 1577. El arco del fondo presenta
una pintura de la Virgen con el Niño y San
Juanito del siglo XVI .

Capilla de S. Clemente. El retablo que alberga,
muestra en lo alto una Virgen del Socorro. Otra
pintura hay del propio San Clemente en el mismo
retablo.

Esta catedral es de entrada gratuita.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Catedral Nueva Salamanca para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza Plá y Deniel
37001 Salamanca
España

Teléfono/Fax: 923 21 74 76

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